domingo, 28 de febrero de 2016

A PROPÓSITO DE IGNACIO


Por Ruth Ballonga


Cuando conocí a Ignacio, en el Grupo de Montaña San Jorge, yo tendría 20 ó 21 años. Recuerdo que me llamó la atención su espíritu rebelde con lo establecido, sus largas charlas mientras subíamos o bajábamos montañas, amenizando la ruta con actitudes desternillantes cuando el camino se presentaba difícil. Su peculiar forma de hacer las cosas, siempre entregado, siempre con una sonrisa. Como aquélla bajada del Aneto durante una semana santa, la nieve estaba tan blanda que en cada pisada nos hundíamos hasta el ancón. Era desesperante no avanzar después del palizón de la subida por Coronas. De repente Ignacio, para motivarnos, sobre todo a las chicas, desapareció en uno de los muchos agujeros de nieve para enseguida aparecer de un salto y con una sonrisa. Lo hizo varias veces y consiguió que el camino nos pareciera menos dificultoso y pesado.


Tengo que agradecerte que estuvieras siempre que te he necesitado, dispuesto a ayudar en lo que fuera necesario, como con aquel viejo 127, mi primer coche que tú reparaste tras un siniestro que lo dejaba para la chatarra. Con cuatro chapas de un desguace, remachadas (literalmente),  y el posterior estucado morado, estuvo listo de nuevo. Cuántas risas hicimos. 


Hacía años que no te veía, la vida te va distanciando, pero siempre supe de ti a través de tus hermanos. A finales del pasado verano, tuvimos la necesidad de reencontrarnos contigo. Tengo alguna foto tomada mientras volabas (tu pasión). Al día siguiente nos llevaste a Luis y a mí a buscar setas. Recuerdo la conversación que mantuvimos, como antes, pero con la serenidad que dan los años. Comimos en casa de mi hermana Noemí, nos contaste más historias vividas, y nos despedimos con un “volveremos pronto”. Este último encuentro fue nuestra despedida, la parca me concedió esa oportunidad. Me siento afortunada de haberte conocido. Adiós Ignacio, amigo.




1 comentario:

  1. Esperemos que todos sigan aportando, yo tengo mas material y espero tener tiempo o sacarlo de algun sitio.
    Buena foto

    ResponderEliminar